La iniciativa surge para evitar un "uso incorrecto" de tapabocas o barbijos obligatorios en la vía pública por parte de las personas que fuman.
Con el objetivo de evitar un mal uso de los tapabocas o barbijos obligatorios, desde el Concejo Deliberante surgió la propuesta de declarar al Municipio de General Pueyrredon como “libre de humo de tabaco y similares” durante el tiempo que se extienda el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la pandemia de coronavirus.
“La necesidad del uso de barbijos o tapabocas para ayudar a la prevención del contagio del virus del Covid-19 hace que debamos repensar nuestros hábitos”, explicó la concejal Marianela Romero (UCR), quien elevó el proyecto al cuerpo deliberativo. Y amplió: “hay costumbres, como el fumar, que provocan un mal uso de los tapabocas, generando con ello un perjuicio para la salud no solo individual sino también para la salud pública”.
En este punto, la iniciativa hace hincapié en las personas que tienen el hábito de “fumar tabaco o similares”, dado que para poder hacerlo es necesario “permanecer sin el barbijo o tapabocas, incumpliendo las normas y recomendaciones vigentes”.
Al respecto, Romero considera que “este comportamiento pone en riesgo la salud de las personas, pudiendo generar avances en los contagios dentro del Partido de General Pueyrredon”. Por ese motivo, solicita tomar algún tipo de medida “de forma excepcional, para proteger a la ciudadanía durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio”.
El proyecto presentado al Concejo Deliberante para su tratamiento aclara que tiene “un doble objetivo”: por un lado, proteger la salud de los habitantes del partido de General Pueyrredon y -además- evitar el daño ambiental que los desechos del cigarrillo producen en las playas marplatenses y el mar.
En ese sentido, en el marco del mes que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la edil radical propone que las playas de la ciudad sean consideradas “libres de humo”, al referirse a la necesidad de pensar una nueva relación con el ambiente en épocas de pandemia y pos pandemia.
“Esta pandemia no solo nos hace pensar en la urgencia, sino que nos interpela a trabajar en la nueva normalidad que viviremos una vez que el aislamiento concluya”, cerró Romero.